Culturilla domótica
¿Buscando domótica para lavanderÃa por primera vez y andas perdido?
Como en ilaundry estamos muy seguros de ser una opción ideal, no tenemos problemas en darte un guión de cosas interesantes que podrÃas considerar, para cuando vayas llamando a las distintas empresas.
Dos formas principales por las que una domótica puede saber que la lavadora está funcionando:
- La más tÃpica es utilizar una señal que viene de la propia lavadora y que avisa de que está funcionando. Muy correcto, pero tiene problemas:
- Si el cliente te llama porque ha metido dos euros y se han atascado el resto, tú no puedes saberlo: La lavadora no se ha puesto en marcha, asà que para tu domótica esa lavadora está a cero
- No podrás poner lavados de distintos precios en una misma lavadora. La lavadora recibe la señal de que la máquina está lavando, pero no sabe si el cliente ha pagado 6, 7 u 8 euros.
- Si el cliente paga de más (sÃ, eso pasa) no te cuadrarán las cuentas. La domótica al ver la máquina en marcha te suma el precio exacto del lavado. Y si te llama para reclamar lo que ha pagado de más, como no te aparece no puedes saberlo.
- La otra forma, la de ilaundry.es, es interceptar el monedero. Cliente echa un euro, un euro que ves en la domótica. Puedes poner lavados de distintos precios en la misma máquina, y la domótica hasta te los pinta de colores distintos. Si el cliente te ha pagado un euro de más lo compruebas en la domótica, se lo pones en la secadora y quedas como un rey.
Costes. Ten en cuenta al hablar con las distintas empresas que montan domóticas:
- El coste del mantenimiento, siempre lo hay (hay una infraestructura que mantener) pero en alguna empresa es el ingreso principal al cabo de un par de años, con lo que una opción barata puede acabar saliendo cara. Ilaundry.es, a fecha de escritura de esto, cobra 150€/año a partir del segundo.
- Costes aparte: ¿Está incluido el electricista o lo tienes que pagar tú y si no se entiende con la asistencia remota vas a tener problemas? ¿Piezas especiales en las máquinas que pagas aparte?
- ¿Necesitas reforma eléctrica? ¿Cuadro eléctrico nuevo? Las hay que sÃ, las hay que no.
- ¿IP fija? Algunas domóticas requieren que contrates internet con uno de los operadores principales, o incluso que pagues aparte IP fija (que es un sobrecoste importante que pagas todos los meses en la factura). Otras, por ejemplo ilaundry, no requieren ningún operador determinado ni IP fija.
Cobertura. Tendrás que ver si la domótica que busques cubre tus necesidades:
- Algunas empresas te ponen las cámaras si te hacen falta, otras no
- En principio cualquier domótica te ofrecerá los ingresos (y gráficas y resúmenes), la iluminación (las más simples por horario, la de ilaundry por horario+sensor de luz), la apertura y cierre del local y algún circuito opcional sencillo tipo la puerta del aseo.
- Depende de la domótica podrás o no apagar las máquinas a voluntad o automáticamente por la noche. Depende de tu gusto y de que tus máquinas sean de las que necesitan un reinicio de vez en cuando.
- Depende de tu lavanderÃa tendrás climatización (aire o ventilador). Quizás te convendrÃa alguna domótica que los pueda controlar automáticamente.
- Si tienes caja de cambio, considera si quieres saber en la domótica si te queda cambio suficiente.